Vertebral Body Tethering

Vertebral Body Tethering

Cirugía de la escoliosis sin fijar la columna, la mejor solución para pacientes jóvenes

La clínica Teknon de Barcelona ha dado un paso más en la lucha contra la escoliosis al aplicar una técnica quirúrgica pionera que permite corregir la curvatura de la columna vertebral en los pacientes más jóvenes.

El neurocirujano Roberto Lastra lidera el equipo que ha desarrollado el procedimiento, consistente en la introducción de una cuerda elástica que tensa las vértebras y que no limita los movimientos del enfermo, pudiendo realizar una vida normal. Se trata de un avance médico esperanzador.
“Nuestra novedosa técnica, denominada Vertebral Body Tethering (o anclaje de la columna vertebral), consiste en realizar una cirugía por la parte lateral del cuerpo. Se realiza una incisión, no en la espalda, como se hace habitualmente, sino en la parte lateral. A través del tórax o de la parte posterior del abdomen se llega a la columna. Mediante este procedimiento se colocan unos anclajes vértebra por vértebra, abarcando toda la curvatura de la escoliosis, y después se coloca una cuerda especial elástica que pasa entre todos los anclajes y se tensa, de manera que corrige la curvatura”, asevera el Dr. Lastra.

Según el dr. no se la considera una cirugía mínimamente invasiva pero sí que es cierto que, al realizarla por la parte lateral del cuerpo, el abordaje se hace por planos anatómicos y, por lo tanto, como se hace cuando se opera por detrás.
“La principal ventaja de la cirugía de la escoliosis sin fusión frente a la artrodesis o cirugía con fusión de la columna, que es la técnica clásica que se utiliza en la escoliosis, es que no limita el movimiento de la columna. Al no fijar las vértebras unas a otras no eliminan el movimiento entre ellas. La técnica convencional de fusión fija todas las vértebras de la curvatura para corregirla y, por lo tanto, se elimina el movimiento entre ellas. Además, la cirugía de la fusión tiene el problema de que los discos intervertebrales superior e inferior a las vértebras que se han fijado se degeneran con el tiempo y, por lo tanto, pasados 10 o 20 años puede reaparecer el dolor y, en ocasiones, se precisa de una re-intervención para solucionar esta degeneración de los discos adyacentes. El anclaje de la columna vertebral es una técnica nueva, y no ocasionará problemas en el futuro puesto que no se fijan las vértebras”, asegura el doctor.

El paciente podría empezar a hacer una vida normal a las tres o cuatro semanas


El neurocirujano indica que, en el periodo posoperatorio, el paciente empieza a caminar al segundo día. Habitualmente estará ingresado en el hospital entre cinco días y una semana. “A partir de las dos semanas se puede empezar la rehabilitación y, a las tres o cuatro semanas, el paciente podría empezar a hacer una vida normal”.
“Como en esta cirugía no se limita el movimiento, pasado este periodo posoperatorio, el paciente podrá continuar con su vida normal y realizar todo tipo de movimientos con la columna que no estarán limitados, y todo tipo de ejercicios. Por tanto, pueden hacer cualquier tipo de deporte y no es necesario llevar corsé”, concluye Roberto Lastra.

Share by: